¿Qué es un personal shopper inmobiliario?

La crisis del ladrillo ha obligado a reciclarse a ciertas profesiones. Como respuesta a la nueva situación del mercado surge la figura del Personal Shopper Inmobiliario o Asesor Inmobiliario Personal.

Todos, en algún momento de nuestra vida, hemos buscado casa invirtiendo un tiempo del que no disponíamos para visitar viviendas que nada tenían que ver con lo ofertado en los anuncios o que no cubrían nuestras necesidades. ¿Quién no ha buscado piso durante el fin de semana, o por la noche, por falta de tiempo?

Para descubrir las “oportunidades” del mercado actual, se necesita tiempo y esfuerzo que muchos compradores no pueden ni quieren realizar.

Pero, ¿qué es un Personal Shopper inmobiliario?

Es un profesional que se dedica a asesorar a personas en sus compras, es decir, alguien a quien se le encarga que realice sus compras pagándole por el servicio prestado. Es una figura muy popular y arraigada en el mundo de la moda, imagen y estética. Este servicio lleva ya varios años implantado en EE.UU., y ahora se está abriendo paso en el mercado español. La dificultad para tomar una decisión acertada, la falta de tiempo y de experiencia en el sector, ha hecho que prolifere ésta profesión.

La falta de tiempo hace que muchos prefieran delegar esta actividad en un profesional. Suelen ser clientes con las ideas claras, saben lo que quieren, pero no encuentran tiempo para buscar la casa de sus sueños. Trabajan muchas horas y el poco tiempo libre prefieren dedicarlo al ocio.

Antes este servicio lo demandaban personas de un elevado poder adquisitivo, ahora, el servicio se ha popularizado; el perfil de cliente que contrata éste servicio es de clase media-alta con poco tiempo para visitar inmuebles, aunque cada vez más lo demanda el ciudadano de a pie.

Muchos contratan éste servicio porque son conscientes de que a medio largo plazo puede suponer un importante ahorro de dinero.

El Personal Shopper no es un agente comercial al uso, sino que asesora y guía al cliente en el proceso de búsqueda, realizando una selección previa de inmuebles ofertados, con un ahorro de tiempo y esfuerzo. Donde un particular tarda seis meses en encontrar algo de su agrado, un Personal Shopper se lo resuelve en dos o tres semanas, si el producto existe en el mercado.

Ya existen agencias inmobiliarias que ofrecen al comprador éste valor añadido, con personal especializado en asesorar al comprador, buscando ofertas que se adapten al cliente entre toda la oferta existente, se encuentre en bases de datos internas o externas.

Honorarios

El Personal Shopper actúa siempre en beneficio de su cliente comprador por lo que puede establecer un fijo o un porcentaje dependiendo del valor añadido que preste en su labor.

Funciones

La profesión del Personal Shopper se caracteriza por las siguientes funciones:

  • Ofrecer un servicio integral, personalizado y bajo demanda de búsqueda de viviendas u otro tipo de inmuebles, totalmente hecho a la media del cliente comprador, con un ahorro sustancial de tiempo para el futuro comprador.
  • Hacer un análisis personal al cliente para conocer, sus gustos y necesidades, zonas, tipo de inmueble que desea, etc.
  • Realizar un análisis económico financiero para conocer el presupuesto con el que cuenta el cliente.
  • Localizar y seleccionar la casa perfecta para cada cliente, es decir, aquella que guarde una mejor relación calidad / precio entre toda la oferta disponible y que se ajuste a lo que busca el cliente.
  • Realizar servicios complementarios a la compra, como ocuparse de los detalles decorativos o gestiones adicionales como notario, registro, hipoteca, etc.

Sin duda alguna, es un trabajo minucioso y hecho a la medida del cliente.

Además, el Personal Shopper Inmobiliario representa una alternativa de autoempleo para personas con dotes comerciales y altamente motivadas que quieran asumir los riesgos de cualquier empresario.

El Personal Shopper, para conseguir el producto perfecto, previamente debe mantener una entrevista con el cliente para conocer sus preferencias y necesidades. El éxito de ésta profesión está en vender lo que el cliente necesita.A continuación debe realizar un rastreo de anuncios en medios como internet, prensa, agencias inmobiliarias y particulares de la/as zonas seleccionadas por el cliente.

Una vez realizado el filtro, visitará los inmuebles seleccionados, comprobando que lo ofrecido cumple con las expectativas del cliente. Para ello verificará el estado general del inmueble y el correcto funcionamiento de todos los elementos de la vivienda.También deberá comprobar la titularidad de la vivienda y que esta cumple con todos los requisitos legales necesarios.

A continuación el cliente comprador recibirá un informe con las propuestas de lo que será su futuro hogar, en el que se puede incluir:

  • Reportaje fotográfico completo.
  • Los precios medios de compra/alquiler de la zona donde se ubica el inmueble.
  • El estado general y el funcionamiento del inmueble y de todos sus elementos.
  • Asesoramiento y sugerencia del Personal Shopper.

Con las opciones presentadas, el cliente descartará las que menos le convengan, y visitará los inmuebles seleccionados siempre con la asistencia de Personal Shopper.
Elegido el inmueble definitivo, el Personal Shopper podrá negociar las condiciones del contrato con el vendedor.
Hay profesionales que ofrecen un servicio complementario de diseño de interiores. Este servicio también puede incluir la coordinación de las obras, la mudanza, cambio de titularidad de todos los suministros, tramites notariales, registrales y fiscales que conlleva la compra.

Ventajas que ofrece un Personal Shopper Inmobiliario

  • Dedicación: Trabaja exclusivamente defendiendo los intereses del comprador, y no los del vendedor.
  • Personalización: Busca de manera personalizada la propiedad deseada por el cliente y a la medida de sus necesidades (características, precio, etc.). Rastrea toda la oferta existente.
  • Ahorro: De tiempo y dinero. Se ocupa de todo, hasta la firma del contrato. El cliente no pierde tiempo buscando, visitando y gestionando.
  • Negociación: Es un gran conocedor del mercado y buen negociador, por lo que consigue sustanciosas rebaja de precio.
  • Reducción de riesgos: Averigua si hay problemas o puede haberlos en un futuro, con ayuntamiento, comunidad…
  • Exclusividad: Trabaja en exclusiva para su cliente hasta cerrar su encargo.

Si necesitas de este servicio, consúltanos, te podemos ayudar.

Fuente: Actualidad inmobiliaria