La cancelación de la hipoteca

Si eres de los afortunados que has terminado de pagar tu hipoteca, te explicamos los pasos que debes dar para su cancelación registral.
Una vez la hipoteca se ha cancelado financieramente, es decir, se han abonado todas la cuotas a su vencimiento o de forma anticipada, es aconsejable quitar esa carga que existirá en el Registro de la Propiedad a favor de la entidad financiera que concedió la hipoteca. Con éste paso la propiedad quedará libre de esta carga.
Cancelar registralmente una hipoteca consiste en dejar constancia en el Registro de la Propiedad que tu vivienda ha quedado libre de cargas tras la cancelación del préstamo hipotecario.
Esta operación no es un trámite obligatorio, pero es necesario si decides vender la vivienda o deseas solicitar nueva financiación o un nuevo préstamo.
En el caso de no realizar la cancelación registral, la ley contempla que pasados 20 años desde el pago de la última cuota del préstamo hipotecario, la inscripción registral puede cancelarse por caducidad, en cuyo caso se puede solicitar al Registro de la Propiedad mediante un escrito con el consiguiente ahorro de gastos de notario. No obstante, no realizar este trámite supone una importante limitación: en ese intervalo constará que hay una hipoteca vigente, por lo que no se podrá solicitar otro préstamo hipotecario, sin antes haber levantado ésta carga y también limitará la venta de tu vivienda.
Al registro de la Propiedad sólo tienen acceso documentos públicos: escrituras notariales, resoluciones judiciales o administrativas, por lo que si vamos con un simple certificado del Banco de que tenemos el préstamo cancelado, no nos vale. Es necesaria la escritura de cancelación.
Se puede acudir a cualquier notario, no debe ser el mismo donde se firmó la hipoteca. Los honorarios fueron cambiados en 2012, y se impuso un mínimo de 90 euros a esta operación realizada por el notario.
Con estos pasos, la vivienda quedará limpia de ésta carga. Es un buen momento para solicitar una nota simple actualizada al Registro y comprobar que no existen otras cargas. La nota es sólo informativa y proporciona los datos sobre la situación jurídica de la finca. Se puede obtener por correo electrofónico a través de la página web del Ilustre Colegio de Registradores de la Propiedad.
Los gastos de una cancelación registral de hipoteca son los siguientes:
En el caso de que en tu factura estén incluidos alguno de estos conceptos, podrás recurrir a la Dirección General de Recursos y del Notariado para pagar estrictamente lo que diga la Ley.
Los gastos de cancelación hipotecaria se pueden abaratar si se prescinde de la intermediación de banco y gestorías para su tramitación y se realizan personalmente.