Cuando se acerca el final de año, es costumbre realizar un balance de todo lo acontecido. Por eso no podría despedir el año sin antes agradeceros todo el interés y apoyo que he recibido de las personas que leéis nuestro blog de pisomap, y hacer un resumen de los cinco artículos con más éxito en 2014. Siempre que escribo un nuevo artículo, me pregunto, ¿qué es lo más interesante que puedo aportar hoy a mi comunidad? y desde la respuesta intento aportar lo mejor de mi profesión.
Hace unos días, un compañero bloguero Cesar Villasante Ochoa al que sigo con entusiasmo, me preguntaba, que cual de mis artículos me parecía el más interesante, y sinceramente, me costó decidirme por uno. Creo que en todos comparto experiencias e información con la única intención de que pueda ser interesante al lector.
Como cierre de éste año y resumen de los 33 artículos que hemos publicado, a continuación os detallo los que más han gustado:
El riesgo de poner un precio elevado a tu vivienda
Si has pensado vender tu vivienda y ya tienes decidido el precio que deseas por ella, yo te invito a que busques respuestas objetivas a las siguientes preguntas:
- Si fueses un comprador hoy y te ofrecen tu casa en el precio que has decido, ¿la comprarías?
- ¿Crees que se venderá en ese precio, existiendo viviendas de similares características a la tuya, pero más económicas?
- ¿Piensas que en la situación que está el mercado, existen compradores dispuestos a pagar un precio elevado? Y si es así, ¿por qué deberían hacerlo?
Trámites después de la compra de una vivienda
Una vez hemos adquirido la vivienda y firmado las escrituras de compraventa, hay que realizar los siguientes trámites:
- Abonar los impuestos que correspondan
- Inscribir la compra en el Registro de la Propiedad
- Notaría
- Comunidad de propietarios
- Suministros
- Documentación y facturas
- Comprobar que recibes las escrituras
- Comprobar el cambio de titularidad en el catastro
Por su parte, el vendedor, y según Ley, deberá pagar el Impuesto sobre Incremento de Valor de Terrenos Urbanos (lo que conocemos como plusvalía municipal), que se abona en el Ayuntamiento donde está ubicada la vivienda, aunque entre particulares puede existe el acuerdo, para que lo abone el comprador. También está obligado a abonar los gastos de notario correspondientes a la escritura matriz, ya que la primera copia corresponde al comprador. El vendedor también debe poner a disposición del comprador un Certificado de Eficiencia Energética.
Como vender un piso
Una vez se ha tomado la decisión de vender nuestro piso, es recomendable ponerse en manos de un profesional. Un agente inmobiliario sabe cómo vender su vivienda, ya que posee los conocimientos y tiene las herramientas apropiadas para realizar esta tarea de forma ágil.
A continuación le detallamos una serie de recomendaciones que hemos recopilado (algunos están enfocados a pisos de segunda mano).
- Fijar el precio
- Aspecto y decoración
- Pasos para formalizar la venta
- Impuestos y otros gastos que corresponden al vendedor
¿Qué es y para qué sirve el certificado catastral de nuestra vivienda?
Una de las comprobaciones que debes realizar antes de vender tu vivienda es consultar el Certificado Catastral. El catastro es un sistema de Información Territorial y se puede obtener del Portal de la Dirección General del Catastro, de forma libre y gratuita, aportando una gran información útil.
El acceso a los datos catastrales de tu vivienda, se realiza a través de la Sede Electrónica del Catastro.
Un dato fundamental para obtención de la información es la referencia catastral que podemos obtener directamente del recibo de la contribución (IBI) o la localización del inmueble.
Desde la Sede Electrónica del Catastro (SEC), accedemos a los datos no protegidos, que son los datos físicos de los inmuebles y la Cartografía.
Dentro de la Sede Electrónica del Catastro, pinchamos en “acceso libre / Consulta de cartografía, datos catastrales y búsqueda de referencia catastral”.
Consejos para vender tu vivienda
- Limpieza. En ocasiones descuidamos algunos detalles en los que el posible comprador de tu vivienda se fijará y la limpieza es uno de los factores importantes que debemos cuidar porque la primera impresión cuenta mucho.
- Orden. Quitar todo aquello que no sirva, ya que solemos almacenar cosas que no tilizamos.
- Reparar. Las cortinas rotas, puertas que chirrían, cajones que no cierran o abren bien, cristales, cisternas…
- Despersonalizar. Hay que eliminar toda esta personalización y así evitaremos que al comprador le cueste imaginarse viviendo en la casa. El «home staging«, que es algo así como una puesta en escena de la casa.
- Iluminación. Subir las persianas para que entre la luz genera mejor sensación que si tenemos las persianas bajadas.
- Precio. Debemos ser realistas y adaptar el precio al del mercado. El precio de las viviendas cercanas y las que se hayan vendido nos darán un valor aproximado del precio.
- Reportaje fotográfico. Con el que conseguiremos atraer a los compradores a visitar la vivienda.
- Exclusividad. La mejor forma de trabajar con una agencia es el encargo en exclusiva.
- Buena campaña de marketing. La publicidad es el mejor método para atraer a compradores potenciales.
- Visitas. En el momento de la visita se aconseja que haya el menor número de personas en la casa y a ser posible que no haya nadie.
- No mostrar desesperación. Hay que mostrarse tranquilo ante todo, evita mostrarte nervioso o desesperado por vender tu vivienda.
- No te precipites. Antes de firmar el contrato de arras debes estar seguro de que el comprador conseguirá la hipoteca, ya que puedes paralizar la venta durante un tiempo y perderías otros posibles compradores.
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- Después de la compra
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Con mis mejores deseos de prosperidad para el próximo año.