Nuestros cinco artículos con más éxito en 2014

Cuando se acerca el final de año, es costumbre realizar un balance de todo lo acontecido. Por eso no podría despedir el año sin antes agradeceros todo el interés y apoyo que he recibido de las personas que leéis nuestro blog de pisomap, y hacer un resumen de los cinco artículos con más éxito en 2014. Siempre que escribo un nuevo artículo, me pregunto, ¿qué es lo más interesante que puedo aportar hoy a mi comunidad? y desde la respuesta intento aportar lo mejor de mi profesión.
Hace unos días, un compañero bloguero Cesar Villasante Ochoa al que sigo con entusiasmo, me preguntaba, que cual de mis artículos me parecía el más interesante, y sinceramente, me costó decidirme por uno. Creo que en todos comparto experiencias e información con la única intención de que pueda ser interesante al lector.
Como cierre de éste año y resumen de los 33 artículos que hemos publicado, a continuación os detallo los que más han gustado:
Si has pensado vender tu vivienda y ya tienes decidido el precio que deseas por ella, yo te invito a que busques respuestas objetivas a las siguientes preguntas:
Una vez hemos adquirido la vivienda y firmado las escrituras de compraventa, hay que realizar los siguientes trámites:
Por su parte, el vendedor, y según Ley, deberá pagar el Impuesto sobre Incremento de Valor de Terrenos Urbanos (lo que conocemos como plusvalía municipal), que se abona en el Ayuntamiento donde está ubicada la vivienda, aunque entre particulares puede existe el acuerdo, para que lo abone el comprador. También está obligado a abonar los gastos de notario correspondientes a la escritura matriz, ya que la primera copia corresponde al comprador. El vendedor también debe poner a disposición del comprador un Certificado de Eficiencia Energética.
Una vez se ha tomado la decisión de vender nuestro piso, es recomendable ponerse en manos de un profesional. Un agente inmobiliario sabe cómo vender su vivienda, ya que posee los conocimientos y tiene las herramientas apropiadas para realizar esta tarea de forma ágil.
A continuación le detallamos una serie de recomendaciones que hemos recopilado (algunos están enfocados a pisos de segunda mano).
Una de las comprobaciones que debes realizar antes de vender tu vivienda es consultar el Certificado Catastral. El catastro es un sistema de Información Territorial y se puede obtener del Portal de la Dirección General del Catastro, de forma libre y gratuita, aportando una gran información útil.
El acceso a los datos catastrales de tu vivienda, se realiza a través de la Sede Electrónica del Catastro.
Un dato fundamental para obtención de la información es la referencia catastral que podemos obtener directamente del recibo de la contribución (IBI) o la localización del inmueble.
Desde la Sede Electrónica del Catastro (SEC), accedemos a los datos no protegidos, que son los datos físicos de los inmuebles y la Cartografía.
Dentro de la Sede Electrónica del Catastro, pinchamos en “acceso libre / Consulta de cartografía, datos catastrales y búsqueda de referencia catastral”.
Con mis mejores deseos de prosperidad para el próximo año.