Puesto que la compra de una vivienda, es quizás, la inversión más importante de la vida de una persona, es importante, hacerla con las mayores garantías.
Hoy quiero mostrarte las principales cuestiones que debes tener en cuenta antes de firmar las escrituras: Posiblemente, antes de firmar las escrituras, tengas que firmar un contrato de compraventa privado en el que se deberá detallar lo siguiente:
1. Quien o quienes son los vendedores.
Pueden ser herederos, una sociedad de gananciales, un promotor, una sociedad, etc.
2. Que cargas tiene la vivienda.
Es muy importante saber las cargas que arrastra la vivienda (hipoteca, embargos, condiciones resolutorias, afecciones, limitaciones, etc.) para esto, puedes solicitar un certificado de cargas en el registro de la propiedad, o nota simple registral. Importante saber la situación urbanística de la finca, para eso se puede solicitar un certificado de legalidad en el Ayuntamiento.
3. Con respecto a la comunidad de propietarios.
Debes conocer si está al corriente de pago de la cuotas y derramas.
4. En cuanto al precio.
Debe estar claro, así como, la forma de pago. Ojo con abonar cantidades que no estén documentadas.
5. Arras ó Señal.
Existen varios tipos de arras (penitenciales, confirmatorias y penales). Ojo, porque dependiendo de la modalidad que elijas, tendrás unas obligaciones u otras. La más utilizadas son la penitenciales, en las que, si anulas el contrato pierdes la cantidad entregada, y si lo anula el comprador, tendrás que devolverla duplicada.
6. ¿Cómo se van a abonar los gastos de la operación?
La compraventa conlleva unos gastos de notaría, registro, impuestos, etc. Los gastos pueden ser según marque la Ley, o pueden ser, según parte compradora, o cualquier otro acuerdo al que hayan llegado las partes.
7. Lo que se firme ante notario, es fehaciente.
Es decir, que ninguna de las partes podrá negarse ante la otra de lo que han acordado.
8. Las escrituras aportan seguridad jurídica.
Todos los documentos que se recogen en las escrituras, así como lo que se detalla en las mismas, se ajustan a la Ley.
9. En el momento de la firma.
El notario comprueba las identidades de las partes y si están legitimados para vender o comprar. Explica el estado de las cargas de la vivienda. Confirma el pago de las cuotas de la comunidad. Comprueba que está al corriente del pago de la contribución urbana.
10. Certificado de Eficiencia Energética.
Es un documento que solicita el notario para la firma.
11. Pago del impuesto de transmisiones patrimoniales e inscripción en el registro de la propiedad.
Debes saber el plazo que tienes para pagar el impuesto y posteriormente presentar las escrituras en el registro de la propiedad de la localidad a donde pertenezca la vivienda.
12. Luz, Agua, Gas.
Acuérdate de cambiar la titularidad de los suministros. Te saldrá más económico así, que si los tienes que contratar de nuevo.
13. Guarda todas las facturas y documentos.
Los necesitarás si la vendes, para calcular la ganancia patrimonial que pudieses obtener.
Si consideras que todo este trámite puede ser muy tedioso para ti, confíale a un profesional la gestión.