Tendencia en aumento
Cada vez es más habitual ver anuncios de este tipo, “cambio chalet en Antequera por piso más pequeño” “cambio vivienda en la costa por una en Antequera”. La situación del sector y la sequía de créditos hacen que surja un mercado paralelo donde se ofrece permuta e intercambios de pisos.
La permuta es un contrato por el cual cada parte se obliga a dar una cosa para recibir otra. Resumiendo, se trataría de comprar una casa pagando con otra casa, abonado la diferencia de precio si la hubiese.
Para muchas familias resulta cada vez más complicado adquirir una casa en la actualidad, por las trabas que ponen los bancos para obtener financiación, sobre todo cuando no se tienen unos ingresos estables.
Tengo que reconocer, que el proceso no es sencillo, porque:
- Primero, se deben encontrar a dos partes y que les interese la casa de la otra.
- Segundo, que asuman el valor y estén dispuestas a compensar la diferencia si existiese.
- Tercero, que cada parte renegocie con su banco la financiación de la vivienda que compra, si aún les quedaba hipoteca.
VENTAJAS:
-
Permite cambiar de casa intercambiándola por otra más adecuada a las necesidades actuales. (vivir en otra más pequeña, o más grande, o en otra zona).
-
Permite cambiar de casa y obtener dinero con la diferencia de valor.
-
La propiedad se utiliza como medio de pago de la nueva vivienda, sin necesidad de tener que vender primero y luego comprar.
RAZONES PARA HACER UNA PERMUTA:
-
Problemas económicos de los propietarios para continuar con la hipoteca y por lo tanto dificultad para vender con esa carga.
-
Cambiar la casa por otra de menor valor y obtener liquidez adicional. Matrimonios que sus hijos se han independizado y les queda grande.
-
Comenzar una nueva vida, familiar, profesional, o en otro lugar.
-
Traslado familiar por necesitar más espacio.
RECOMENDACIONES:
-
Si hay acuerdo entre las partes, se debe realizar una tasación de las dos viviendas, evitando aumentar el precio, pues así solo se conseguirá pagar más impuestos.
-
Solicitar nota simple en el Registro de la Propiedad para comprobar la titularidad de la vivienda y las cargas existentes.
-
Comprobar lo siguiente:
-
Cédula de habitabilidad de la vivienda que deseas intercambiar.
-
Comprobar el último recibo del IBI y las facturas de los suministros de luz, agua, etc.
-
Que no esté alquilada la vivienda actualmente.
-
Si la vivienda está dentro de una comunidad de vecinos, solicita el certificado de estar al corriente en los pagos de la comunidad, incluidas las posibles derramas.
DONDE PUEDES ANUNCIARTE:
Hay dos portales inmobiliarios dedicados a este tipo de operaciones inmobiliarias son:
GASTOS QUE TENDRAS:
-
Cada casa debe pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que en Andalucía es el 8% del valor del inmueble.
-
Gastos de notaría.
-
Registro de la Propiedad.
-
En el IRPF declarar el Incremento Patrimonial si lo ha habido.
Cuando las viviendas tengan hipoteca, las entidades financieras tienen que aprobar la operación para poder proceder a la permuta.