Como indica Fotocasa en un estudio reciente, dos de cada diez personas están dispuesta a comprar una vivienda en un plazo de cinco años. Esto se debe entre otras, a que el mercado inmobiliario en España no ha sufrido fluctuaciones destacadas después de la crisis sanitaria que estamos viviendo.
Las personas continúan interesadas en comprar vivienda a pesar de la situación.
¿Cual es el perfil del comprador de vivienda?
Según este estudio, el 56% son mujeres que tienen entre 25 y 34 años. La edad media de ambos sexos se sitúa en 48 años. En cuanto al nivel socioeconómico que predomina es de clase media un 45%, clase media-baja el 30% y un 25% clase alta.
En cuanto a la situación de convivencia del comprador actual, el 37% vive con su pareja e hijos, el 26% vive con su pareja y el 16% vive con sus padres. Los jóvenes continúan con la intención de emanciparse, aunque no están buscando en este momento. Los motivos principales por los que no se deciden a comprar en este momento son, principalmente por la situación económica y laboral que tienen (35%), seguido de que no tienen suficientes ahorros para aportar (34%). El tercer motivo principal, es porque tienen otras prioridades o gastos (27%). Y por debajo están aquellos que desean comprar, que ya son propietarios y que no tienen prisa (21%). Los precios de compra no encajan con mi presupuesto (20%) Los que están esperando a que bajen los precios (17%); los que viven en una ciudad distinta a donde les gustaría comprar (8%) y por último (4%) son aquellos que no les conceden la hipoteca.
Tipo de viviendas más buscadas
Como comentaba en mi vídeo “viviendas más demandas después del Covid” el tipo de vivienda más demandada, es aquella que es más grande y que dispone de espacios para poder teletrabajar; también son muy valoradas aquellas que disponen de espacios abiertos.
Las zonas de preferencia también han cambiado, ya no desean vivir en el centro de las ciudades, ahora demandan viviendas en el extrarradio y en algunos casos en zonas de campo.
A pesar de la incertidumbre, es buen momento para comprar si se encuentra la casa que se busca. En las zonas Premium de las ciudades donde existe mucha demanda, no se prevé un ajuste del precio.
Conclusión:
El precio no está siendo un motivo determinante en la decisión de compra. A pesar de la situación pandémica los precios están siendo estables.