Una de las comprobaciones que debes realizar antes de vender tu vivienda es consultar el Certificado Catastral. El catastro es un sistema de Información Territorial y se puede obtener del Portal de la Dirección General del Catastro, de forma libre y gratuita, aportando una gran información útil.
El acceso a los datos catastrales de tu vivienda, se realiza a través de la Sede Electrónica del Catastro.
Un dato fundamental para obtención de la información es la referencia catastral que podemos obtener directamente del recibo de la contribución (IBI) o la localización del inmueble.
Desde la Sede Electrónica del Catastro (SEC), accedemos a los datos no protegidos, que son los datos físicos de los inmuebles y la Cartografía.
Dentro de la Sede Electrónica del Catastro, pinchamos en “acceso libre / Consulta de cartografía, datos catastrales y búsqueda de referencia catastral”.
Cumplimentamos los datos solicitados en la ventana y podemos consultar los “Datos y Consulta Descriptiva y Gráfica” o “Cartografía”. El acceso se puede hacer por la referencia catastral o por la localización del inmueble.
Si no introducimos el inmueble concreto -planta y letra- accedemos a todos los inmuebles del edificio, lo que nos proporciona información sobre el tamaño del edificio, número de portales, de escalera, número de plantas, si tiene sótanos para garajes, número de vivienda por planta, etc. Para acceder a un inmueble concreto “pinchamos” en el inmueble.
Al acceder al inmueble, ya aparecen datos, tanto físicos como cartográficos, pero “pinchando” en cualquiera de las opciones de la izquierda, obtenemos más información.
- Cartografía. Aquí obtenemos dos opciones: cartografía del catastro y otras cartografías.Si accedemos a la cartografía del catastro, obtenemos el plano de la parcela, con un menú interactivo arriba a la derecha, con los siguientes opciones:
- Buscar. Ir a otra localización.
- 3D. Tres dimensiones cuando está implementado.
- Mover mapa. Para desplazarse.
- Zoom. Dinámico, Ventana, Mas, Menos, y a Municipio, para ampliar o reducir.
- Medir. Esta opción permite obtener distancias, como la longitud de fachada o fondo, superficies mediante la delimitación del área a través de un polígono cerrado, y tiene otras interesantes aplicaciones, relacionadas con los inmuebles, uniéndose a la opción del zoom, ya que permite medir distancias entre parcelas.
- Imprimir. Permite imprimir el plano del inmueble.
- Simbología. Símbolos empleados en la cartografía.
- Identificar. Permite marcar cualquier parte de la cartografía y nos devuelve la referencia catastral.
- Otras cartografías. Obtener mapas de fondo, etc.
En el apartado otras cartografías podemos acceder a mapas de Google, Bing, Goolzoom y otros proveedores.
- Consulta descriptiva y gráfica. La primera opción que aparece es si queremos abrir o guardar. Con la opción de abrir obtenemos la siguiente ficha del inmueble.Dentro de la consulta descriptiva y gráfica aparecen los siguientes datos:
- Referencia Catastral. Se detallan los 20 dígitos de la referencia catastral, esto nos permite comprobar la correspondencia de la finca registral con la catastral.
- Localización del inmueble y/o finca. Calle, número, planta, puerta, código postal, municipio y provincia.
- Uso principal del inmueble. En este apartado aparece el uso principal, que en este caso es el Agrario.
- Año de construcción. Incluye el año en que se construyó el edificio o el de la última rehabilitación realizada.
- Coeficiente de participación. En este apartado se presenta el coeficiente de participación d este inmueble en el total del edificio.
- Superficie. Se incluyen varios tipos de superficie:
- Construida. Esta superficie es la delimitada por el perímetro exterior del inmueble. En la ficha 609 m2.
- Superficie de suelo. Esta superficie está delimitada por el perímetro exterior del suelo (finca) donde se encuentra la construcción. En la ficha 52.963 m2.
- Elementos de construcción. Este apartado es muy interesante, pues muestra la totalidad de la superficie del inmueble en los distintos elementos de construcción que la componen, desglosando:
- Uso.
- Escalera, planta, puerta.
- Superficie construida.
En el ejemplo, el inmueble tiene:
- Una vivienda.
- Un almacén.
- Tres estancias agrarias.
- Subparcelas. En éste apartado se detallan las distintas subparcelas en las que está dividido el inmueble, desglosándose de la siguiente forma:
- Subparcela.
- Código de cultivo.
- Cultivo.
- Intensidad productiva.
- Superficie.
En el ejemplo, el inmueble tiene varias subparcelas diferenciadas cada una de ellas por una “letra” y detallando el tipo de cultivo (Labor o Labradía secano, Olivos secano, e Improductivo que en éste caso es un “camino” que da acceso a otras fincas.
- Información gráfica. A la derecha de la ficha se encuentra el plano de la parcela donde se ubica la vivienda.
- Fecha de emisión. A la derecha se encuentra la fecha de emisión de ésta certificación catastral.
Recordamos que ésta certificación catastral, es importante que sea verificada por el Notario antes de realizarse la compraventa del inmueble. También suele ser utilizada por el tasador que realiza en informe de tasación del inmueble.
Espero haberte ayudado.
Fuente: ESINE Actualidad Inmobiliaria.