El Gobierno aprobó hace unos días, un proyecto de ley por el que cambia la forma de calcular el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Este impuesto se paga siempre que se compre una vivienda.
Eso quiere decir, que el comprador no pagará el impuesto según el importe que haya pagado por la casa, si no que deberá pagarlo en función de un valor de referencia aprobado por la Dirección General del Catastro. Esto afectará a todos los que compren una vivienda a partir del año 2022.
Hacienda maracará el valor de tu vivienda
Hacienda va a marcar un valor a cada vivienda, y le dará igual el estado en el que se encuentre la vivienda. Por lo tanto, si haces reformas en la casa pesando en venderla por más dinero, se te castigará, porque entenderán que vale lo mismo que una casa sin reformar. En el caso de que el contribuyente no esté de acuerdo con ese valor, deberá demostrárselo a Hacienda mediante un informe técnico de valoración.
¿Por qué afectará esto a un comprador?, porque para fijar el valor de referencia, el catastro tendrá en cuenta el valor de mercado, y por lo tanto, se darán muchos casos en los que Hacienda valorará las casas, por encima del precio escriturado. Está claro, que lo que pretenden es recaudar más, porque va a existir una gran diferencia entre el precio de mercado y el valor establecido por Hacienda.
Eso sí… Ni se te ocurra, declarar por el valor que dice Hacienda que tiene tu casa…, si la estás comprando por importe superior, porque en este caso te exigirán pagar por el importe de compra.
Dicen que esta Ley es para evitar el fraude, pero yo pienso que es para recaudar más. Pero quédate tranquilo, que podrás impugnar ese valor de referencia si consideras que la diferencia que te sale a pagar de más, te merece la pena reclamarla.