¿Vivir en el centro o en las afueras? Ventajas e inconvenientes

25 de abril de 2022

Si estás pensando comprar o alquilar una vivienda y no tienes claro si hacerlo en el centro o en las afueras. En éste post te quiero ayudar a tomar la mejor decisión.

Vivir en el Centro de Antequera

Las ventajas de vivir en el centro de tu ciudad, es que tienes muy cerca todos los servicios necesarios para tu día a día como, por ejemplo, supermercados, restaurantes, bancos, gimnasios, cines, teatros, biblioteca, farmacias… También dispones de más servicios públicos, como colegios, parques, transportes públicos…

Ventajas

El poder disponer de gran variedad de servicios, evitará que tengas que desplazarte en coche, por lo que ahorrarás tiempo y dinero.  En el centro de las ciudades, todos los días de la semana encontrarás algo que ver o hacer, como ver la última película que estrenan, oír música en vivo, visitar alguna exposición, ir de tiendas, etc. Los centros de las ciudades, suelen tener mejores ofertas de trabajo, por lo que, si vives cerca también ahorrarás en desplazamientos, y ganarás calidad de vida.

Inconvenientes

En cuanto a los inconvenientes, decirte que los centros de las ciudades suelen ser más ruidosos, lo que te llevará a disponer de un buen aislamiento acústico. En algunas zonas del centro, las viviendas son más oscuras, al situarse en calles estrechas y con pocas posibilidades de que entre el sol. Los precios de la vivienda en la zona centro, suelen ser más caros, y no es fácil disponer de espacios abiertos como terraza o patio.  Necesitarás contar con plaza de garaje para dejar el coche. No te resultará fácil encontrar aparcamiento. En el centro de la ciudad, se encuentra los niveles de contaminación más altos, principalmente el dióxido de carbono.  También es cierto, que el ajetreo del centro de las ciudades nos conduce a tener una vida más estresante, que si vivimos en las afueras.

 

Vivir en las afueras de Antequera

Ventajas

En cuanto a las ventajas de vivir en las afueras de las ciudades, decirte que una de ellas es la reducción de la contaminación tanto acústica como atmosférica.  Es más fácil disponer de zonas verdes. Mayor tranquilidad. Los precios de las viviendas son más bajos, por lo que te permite comprar una vivienda más grande. Suelen ser más luminosas al tener unas calles más amplias. Son zonas más tranquilas para sacar el perro o para dar un paseo y despejarte e incluso para hacer deporte; si eres de correr, disfrutarás más de tu carrera por las calles tranquilas en lugar de calles abarrotadas de gente.  En cuanto a la seguridad, en las afueras suele ser más tranquila y segura, ya que, en el centro al haber más gente, es más probable que haya peleas, robos y accidentes.

Inconvenientes

Los inconvenientes son por ejemplo el tener una mayor dependencia del vehículo para desplazarse a colegios, tiendas, farmacias, etc.

Si tienes hijos pequeños, tendrás que acompañarle constantemente al centro para que puedan realizar sus actividades extraescolares, e incluso cuando estén en la adolescencia y quieran salir con sus amigos, a veces dependerán de ti para llevarles y recogerles.