Quiero recordarte la definición de precio que detallaba en mi post “¿cuál es precio real de mi casa?”. “El precio” es el valor monetario que se asigna a un producto o servicio en el momento de ofrecerlo a los consumidores” es decir, que el “el precio” es lo que se pide por la vivienda.
Uno de los datos que debemos tener en cuenta para calcular el precio de una vivienda, es el total de metros cuadrados construidos.
Hay varios tipos de metros cuadrados, y estas son las diferencias:
- Los metros cuadrados útiles, son todos los metros que puedes pisar.
- Los metros cuadrados construidos, son todos los metros que están dentro del perímetro de la vivienda, es decir, toda la superficie de la vivienda, incluyendo el espacio de suelo que ocupan el grueso de las paredes y que no podemos pisar.
- Y los metros cuadrados construidos con las partes comunes, es el porcentaje de las zonas comunes que corresponden a tu vivienda, por ejemplo, de la entrada al bloque, del rellano de las escaleras, de los pasillos de la comunidad, etc, te corresponden parte de esos metros.
Otro dato para tener en cuenta, es que, para contabilizar los metros cuadrados de una estancia, debe tener al menos tres, paredes de las cuatro. En el caso de terrazas, porches y balcones, se computa el 50% de su superficie.
Si no sabes los metros cuadrados que tiene tu vivienda, puedes solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad de donde esté ubicada la vivienda, o en la web del Colegio de Registradores de España. También puedes verlo en el catastro, pero no te lo aconsejo porque pueden no coincidir con los que aparecen en la nota simple del registro, o con los que hay realmente, ya que el catastro cuando lo actualizan, suelen utilizar fotos aéreas y pueden tener un margen de imprecisión considerable.
El precio por metro cuadrado varía en función de la localidad donde esté la vivienda, del barrio donde se encuentre, incluso dentro del barrio, también es importante la calle donde se encuentre, el entorno, el tipo de vecino, de la tranquilidad de la zona…, etc.
Otras cuestiones que influyen en el precio son:
- La situación del mercado en esa zona, si hay demanda, como se están moviendo los precios, cuanta oferta existe, etc.
- El estado en el que se encuentren las zonas comunes, y si tiene ascensor, trastero, piscina, pistas deportivas, etc.
- Los servicios con los que cuenta el barrio, como transporte, colegios, zonas deportivas, etc.
- Si necesita reforma o no, y la calidad de los materiales que se utilizaron en la construcción.
- La Calificación Energética de la vivienda. Si es o no eficientemente energéticamente. En poco tiempo, los tasadores consideraran la Calificación Energética para valorar las viviendas.
- En algunas zonas, también influye en el precio, la orientación de la vivienda. La orientación sur, por ejemplo, es mejor para el invierno por lo que se ahorrará en calefacción, pero menos buena para el verano, porque se tendrá que utilizar sistemas de aire acondicionado.
- La altura también suele ser importante, por las vistas y la luz.
Existen varios organismos donde puedes consultar el precio por metro cuadrado de la localidad donde se encuentra la vivienda, como son el INE o en apartado de “vivienda” de la web de la comunidad autónoma a la que pertenezca. También puedes consultarlo en algunos portales inmobiliarios.
Por ejemplo, en Antequera según el portal “idealista” el precio medio por m2 construido es de 1.059 €, y la evolución del precio, es estable. Hay que ser cauto con algunas de las estadísticas que consultamos, es importante saber como las han obtenido, para no equivocarnos.
Desde mi experiencia, para acertar en el precio, consulta con profesionales que dispongan de medios para una correcta valoración de tu vivienda, ganarás tiempo y dinero.