En tiempos de incertidumbre económica, los activos inmobiliarios son una opción de inversión a considerar, especialmente cuando la inflación es alta. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el retorno varía significativamente según el tipo de propiedad y su ubicación.
Según datos de Idealista, las oficinas son el tipo de propiedad con mayor rentabilidad bruta en el primer trimestre, alcanzando el 13,1%, frente al 11% del año anterior. Los locales comerciales siguen en segundo lugar con un 9,7%, seguidos de las viviendas y los garajes, ambos con un 7,1%.
De acuerdo con el portal inmobiliario, la rentabilidad obtenida casi duplica, en el peor de los casos, las tasas que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años (3,2%). En cuanto a la ubicación, Lleida encabeza la lista de ciudades más atractivas para comprar y luego alquilar, con una rentabilidad bruta del 8,3%, seguida por Jaén, Murcia, Huelva y Teruel.
En el otro extremo, San Sebastián es la ciudad con la rentabilidad más baja de todo el país, con un 3,6%, seguida de A Coruña y Palma, ambas con un 4,7%. Madrid y Barcelona no alcanzan la media nacional, con una rentabilidad del 4,9% y 5,4%, respectivamente.
En cuanto a los locales comerciales, ofrecen el mayor retorno en la mayoría de las capitales del país. Los de Huelva, Santander, Murcia y Lleida lideran la lista con un retorno del 12%, seguidos de Girona, Ávila, Lugo, Bilbao y Valencia, todos con una rentabilidad superior al 10%. En Barcelona y Madrid, la tasa se sitúa en el 8,2%, mientras que Cuenca es el mercado con la rentabilidad más baja de los locales, con un 5,9%.
Por otro lado, las oficinas de Sevilla presentan el retorno más alto entre las capitales, con un 16,2% de rentabilidad bruta, seguidas de Albacete, Zaragoza y Almería. En Barcelona, la rentabilidad se sitúa en el 7,9%. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el mercado de oficinas no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos estadísticos de casi la mitad de las capitales españolas.
Por último, los garajes son el producto menos rentable para los inversores en muchas capitales, con Murcia liderando la lista con un 10,2% de rentabilidad bruta, seguida de Castellón, Ávila y Lleida. En Madrid, la tasa de retorno se sitúa en el 5,1% y en Barcelona llega hasta el 6,3%. Salamanca es la ciudad con los garajes menos rentables, con un 2,9%, seguida de Ourense, Santander y Palencia.