Has decidido comprar una casa, y como la mayoría de los españoles, necesitas firmar una hipoteca para lograr ese objetivo. Pues bien, antes de nada, es interesante que conozcas los gastos que tendrás que pagar.
Cuando realizamos el estudio económico a nuestros clientes compradores, le desglosamos los gastos que tendrá la compraventa, y entre estos, se detallan los ocasionados por la contratación de la hipoteca. El importe total estimado que necesitaras para la compraventa con hipoteca, puede estar entre el 8% y el 12% del precio de la vivienda. El que te corresponda un porcentaje u otro, va a depender de la edad que tengas y del valor de compra de la casa. En Andalucía si el valor de la vivienda que compras, es inferior a 130.000 €, tienes menos de 35 años, y ésta va a ser tu vivienda habitual, el impuesto de Transmisiones Patrimoniales está bonificado, y pasa el 8% al 3,5% del valor de compra.
Al final se debe hacer una provisión de TODOS los gastos de la compraventa, y los relacionados con la hipoteca, son una parte más que debemos tener presente.
La tramitación de un préstamo hipotecario, puede parecerte un trámite tedioso por el ir y venir de papeleo, y los gastos que se originan, incluso antes de la firma de las escrituras de hipoteca.
Los gastos son los siguientes:
1. Tasación
Antes de concederte la hipoteca, el banco necesitará una tasación de la vivienda. En uno de nuestros post de la semana pasada hablaba de“como es el proceso de tasación para un banco”Se trata de una valoración obligatoria, necesaria para conocer el valor real de la vivienda a efectos financieros. Este valor, no tiene por qué coincidir con el valor de compra. Con este informe de tasación, el banco determina la cantidad máxima que deberá prestarte. La mayoría de los bancos, el importe máximo de que financian, es el 80% del valor de tasación, por lo que, deberás aportar el 20% restante con recursos propios, aunque existen algunas entidades que podrían financiar el 100%, en nuestro post “financiación 100% más gastos ¿realidad o mito?”daba algunas pinceladas sobre cuales aplican esa tasa de financiación.
El coste de este trámite está entre los 250 € y los 450 €, dependiendo de la tasadora que realice la tasación, el tipo de inmueble y su valoración. Tiene una validez de tres meses desde la fecha que se ha realizado.
2. Nota simple
Es recomendable solicitar una nota simple de la vivienda en el Registro de la Propiedad. Esta nota te permite saber si la vivienda, tiene deudas pendientes o embargos, así como, confirmar que, quien dice ser el propietario lo es. La Nota Simple debes tenerla antes de firmar el contrato de arras, para que conste en este, cualquier incidencia que aparezca. Si la pides por Internet al colegio de registradores de la propiedad, su coste está en torno a los 10 €. Si vas al Registro de la Propiedad donde esté inscrita la vivienda, te costará unos 3 €.
3. Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD)
Es un impuesto que se paga cuando se suscribe un documento notarial que después se inscribe en el registro de la propiedad. Su importe está dependiendo de la CCAA entre un 0,5% y el 1,5% de la Responsabilidad Hipotecariatotal (incluido intereses, costas y gastos), no del importe del préstamo.
4. Notaría
Es lo que cobra el notario por da fe en escritura pública de hipoteca, de todo lo acordado con el banco. La minuta del notario está fijada por el Gobierno. Su factura dependerá del importe de la Responsabilidad Hipotecaria, del número de copias de la escritura que necesites. Para una hipoteca de unos 100.000 € el importe estará en torno a unos 700 €
5. Registro de la Propiedad
Presentar las escrituras de hipoteca en el Registro de la Propiedad una vez firmada ante notario. Esta factura dependerá de la Responsabilidad Hipotecaria total. Sobre unos 350 % para una hipoteca de 100.000 €
6. Gestoría
La gestoría del banco se encargará de realizar todos estas gestiones y liquidación de impuestos. Al ser un profesional libre no existen tarifas fijas.
7. Vinculaciones y comisiones
Recuerda que quizás para obtener buenas condiciones, el banco te exija contratar el seguro de hogar, vida, tarjetas, etc. Comisiones de apertura y de cancelación total o parcial. Esto también deberá tenerlo presente y realizar tu provisión.
No obstante, el Tribunal Supremo ha dictaminado que los bancos asuman al menos una parte de estos gastos de hipoteca. Por lo tanto, es interesante de que preguntes a tu banco sobre esto.
Estos serían los gastos vinculados a la hipoteca. Debes saber, que aparte de los gastos de hipoteca, también tendrás que contar con los gastos de las escrituras de compraventa, y que a estos, también van relacionados el pago de impuestos, como, el IVA si es vivienda de nueva construcción, o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales ITP, si es vivienda de segunda mano.