Vivir en 3 metros cuadrados, más concretamente, en 2,40 metros de largo, por 1,20 metros de ancho, es lo que propone la empresa HAIBU 4.0 en la ciudad de Barcelona. Esta forma de vida, viene importada de Hong Kong.
Ha construido cápsulas (estilo colmena) para alquilar por 250 € al mes a personas con bajos recursos.
Con este tipo de oferta, la empresa pretende hacer frente a la escalada de precios del alquiler en la ciudad. Un problema que se agudiza cada vez más por el exceso de demanda y la escasez de oferta motivada por el auge de las viviendas turísticas.
Si bien esta empresa, no las tiene todas consigo, ya que desde el Ayuntamiento se oponen a este tipo de proyectos porque dicen, no cumplen con la normativa. Aunque la empresa dice que no vende ni alquila, que lo que hace, es crear una comunidad o asociación en la que cada persona tiene su pequeño espacio privado y comparte zonas comunes como la cocina, aseos y salón.
En el precio esta incluido los suministros, wifi y la limpieza.
Los inquilinos deben cumplir unos determinados requisitos como, que su edad esté entre los 25 y los 45 años, disponer de unos ingresos mínimos de 450 € al mes. No tener antecedentes penales, no disponer de mascotas y disponer de un certificado de la empresa que señale que la persona es apta.
Y como en toda comunidad de vecinos, existirán unas normas que deberán cumplir los comuneros, como son, no alojar a otras personas en los nichos o colmenas, no hacer ruidos que molesten a los demás miembros, no consumir droga, ni se podrá prestar a amigos o familiares.
Y lo más curioso, es que no se podrá hacer críticas del funcionamiento en la Redes Sociales por los residentes, en el caso de hacerlo, serán expulsados. Además si los habitantes de una colmena lo deciden, podrán expulsar a algunos de sus miembros.
El perfil de miembro que busca la empresa, principalmente, son trabajadores y estudiantes.
Bueno, iremos viendo que pasa con este nuevo estilo de vida, os iré informando.